Artículos

 

GLOSTER, POR VALERIANO GARCIA MORENO JUEZ OMJ/COM

11 CMS MÁXIMO

 

 

 

 

Consort

 

 

 

 

 

Corona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTUACIONES      2006

                                                                        

TALLA     (15 + 5)

CABEZA

CUERPO

PLUMAJE

POSICIÓN

COLA

PATAS

CONDICIÓN  GENERAL(10 – 5)

                         

20  Ptos

20  Ptos

20  Ptos

15  Ptos

10  Ptos

  5  Ptos

  5  Ptos

  5  Ptos

TOTAL 

100    Ptos        

 

 

La TALLA que estaba en cuarto lugar con 15 puntos pasa al primero incrementado en 5 puntos detraídos del concepto CONDICIÓN  GENERAL quedando con un total de 20 puntos.

La CONDICIÓN   GENERAL que tenia 10 puntos, queda disminuida en 5 puntos que han pasado a la talla, quedando con un total de 5 puntos, en el mismo lugar que estaba.     

                         

 

 ENJUICIAMIENTO   DEL   GLOSTER

 

 Para el enjuiciamiento y la cría de esta raza de canarios es imprescindible conocer las características positivas de los mismos, que no son ni más ni menos, que el ESTANDAR del canario, y por otro lado se hace tan necesario o más conocer las características negativas del Gloster, que son los DEFECTOS del mismo.

 

Para recordatorio de estas características vemos comparadas con el Estándar que estas son:

 

ESTANDAR 

 

(características positivas)

DEFECTOS 

 

(características negativas)

TALLA -  11 cms máximo. Lo más pequeño posible.

Superior a 11 cms.

CABEZA – Corona – Con   moña   sobre  la  cabeza,  bien  redondeada, llena y  adherida  a  la   nuca,  rica    en   plumas, simétrica, centrada, con punto central en la mitad de la cabeza, bien  definido, lo más pequeño posible.  Confundiéndose con la nuca, sin mostrar   vacíos ni brusquedades. Con ojos  parcialmente visibles.

Con moña ovalada, poco redondeada,  escasa, pequeña, no adherida a la nuca,   presentando vacíos y brusquedades,   con    punto central poco definido o grande,   escasa  de plumas, asimétrica, descentrada. Con   ojos visibles.

Consort – Gruesa, ancha,   redondeada, con ojos centrados, cejas bien  visibles,  espesas y marcadas, con mejillas mofletudas.  En ambos casos, con pico corto  y cónico.     

Pequeña, estrecha, poco redondeada. Con ojos poco centrados,   cejas poco visibles, escasas y poco marcadas. Con mejillas poco mofletudas. 

En ambos casos, con pico largo y no cónico.

CUERPO – Pequeño, corto, redondeado, compacto, sin ser prominente por ningún sitio. Con cuello corto, lleno,  con nuca y garganta   apenas perceptible, mejor el que no la presenta. Con pecho ancho, redondeado, lleno,  con línea uniforme desde la base  del    pico a la cola. Con espalda ancha, redondeada, llena, ligeramente abombada. Con alas cortas, adheridas   al  cuerpo,  sin cruzarlas.

Grande, largo, abombado, con   prominencias. Con cuello largo, marcándolo, con nuca y garganta perceptibles. Con  pecho estrecho, abombado, con línea no uniforme y presencia de abultamientos. Con   espalda estrecha, muy redondeada.  Con alas largas, no adheridas al cuerpo,  cruzadas o caídas.

PLUMAJE – Muy abundante, liso, adherido al cuerpo, brillante.               

                                                                     

Poco abundante, con presencia de flancos y plumas sobresalientes del contorno perimétrico, no adheridas al cuerpo, sin  brillantes, de color mate.

POSICIÓN – Semi-erguida, entre 50 y 60 grados, arrogante, en movimiento.

Por debajo de los 50º o por encima de los 60º, sin arrogancia, con escaso movimiento.

COLA – Corta, estrecha, en línea   con la espalda, dando la  impresión  de   ser una prolongación del cuerpo.

 Larga, ancha, fuera de la línea de la espalda, rota, falta de plumas, abierta. 

PATAS – Cortas,  ligeramente  flexionadas,  con muslos invisibles.

Largas, muy alzadas, con muslos visibles.

CONDICIÓN  GENERAL –  Con  buena salud, vigoroso y  limpio, acostumbrado a la jaula.

Con poca salud,  triste,  poco vigoroso  y sucio, no acostumbrado a la jaula.

Uniforme o manchado,   no  autorizado  el FACTOR  ROJO.  

 

jaula historia

 

Acusa  FACTOR  ROJO (descalifica)

■ JAULA  DE  EXPOSICIÓN - Tipo ingles con dos posaderos redondos de 10 Mm. de diámetro separados por 5 barrotes.

 

 ■ PAÍS  DE  CREACIÓN - Inglaterra. Siglo XX  (1.925)

 

 ■ ORIGEN  DE  SU  CREACIÓN - Por SELECCIÓN del Crested con Border pequeño y Canario Harz. 

 

 

 

A continuación del conocimiento de los DEFECTOS, se hace necesario para poder enjuiciar un canario, el conocimiento de las normas de penalización de los distintos conceptos en general, que han sido establecidas por la Comisión Técnica de Postura en Asamblea General de la Comisión Técnica y del Colegio Nacional de Jueces, y mediante las cuales se podrá ir  penalizando los distintos conceptos que componen la planilla de calificación de un canario, y todo ello en función de los siguientes índices porcentuales:

 

FALTA  GRAVE (el que más puntos tiene)

En el/ los conceptos más importantes

30 % ptos/ Estándar

 

FALTA MENOS GRAVE

En él/ los conceptos de 10 o más puntos

20 % ptos/ Estándar

FALTA  LEVE

 

En el/ los conceptos de 10 o menos puntos

1 pto.

FALTAS  EN LA  COLA

(La falta de cola descalifica).

En el caso de cola muy estropeada o en muy mal estado, rota y falta de plumas.

3 ptos/ máximo

 

 

Pues bien, una vez conocidos los DEFECTOS del canario y las normas de penalización, pasamos al enjuiciamiento de los canarios, en este caso el del GLOSTER, y para ello con la planilla de calificación delante procedemos a ir calificando, concepto a concepto, los distintos apartados de la Planilla:

 

 El sistema consiste en ir penalizando el ejemplar a enjuiciar, detrayendo de los puntos del Estándar los que se estima según normativa de penalización y que corresponden al pájaro que estamos calificando, en función de ello, analizamos a continuación los diferentes puntos a obtener y las puntuaciones diversas que pueden conseguir:

 

 ■ TALLA - 11 cms (máximo) puntos  Estándar     20   ptos. ( por ser concepto que más puntos tiene se penaliza con el 30 % de los 20 puntos del Estándar, total castigo - 6  puntos máximo).

 

ENJUICIAMIENTO:  En función del exceso de talla.

 

11,00       cms

 penalización  -  0  ptos

 calificación    20   ptos

11,50       cms

 penalización  -  1  pto

 calificación   19    ptos

12,00       cms

 penalización  -  2  ptos

 calificación    18   ptos

12,50       cms

 penalización  -  3  ptos

 calificación    17   ptos

13,00       cms

 penalización  -  4  ptos

 calificación    16   ptos

13,50       cms

 penalización  -  5  ptos

 calificación    15   ptos

14,00       cms

 penalización  -  6  ptos

 calificación    14   ptos

 

■ CABEZA – Según Estándar puntos Estándar 20 ptos. (por ser concepto que más puntos tiene se penaliza con  30 % de los  20 puntos del Estándar, total castigo – 6 puntos máximo)

 

 ENJUICIAMIENTO:  En función de los DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 20 puntos y un mínimo de 14. 

 

■ CUERPO – Según Estándar  puntos Estándar 20 ptos.(por ser concepto que más puntos tiene se penaliza con   30  %de los 20 puntos del Estándar, total castigo  -  6  puntos máximo).

 

ENJUICIAMIENTO:  En función de los DEFECTOS del ejemplar,  pudiendo obtener un máximo de 20 puntos y un mínimo de 14.

 

Para ver los defectos que presenta el cuerpo, hay que colocar la jaula por su parte frontal de la puerta y ver el ejemplar de frente y por arriba.

 

■ PLUMAJE – Según Estándar puntos Estándar 15   ptos.(por ser concepto de 10 o más puntos, se penaliza con un 20  % de los 15 puntos del Estándar, total castigo  -  3  puntos  máximo).

 

 

ENJUICIAMIENTO: En función de los  DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 15 puntos y un mínimo de 12

 

Para ver los defectos que presenta el plumaje, hay que colocar la jaula por su parte frontal de la puerta y ver el ejemplar de frente, observando en especial si tiene plumas salientes o abultamientos (síntoma de quistes de pluma).

 

■ POSICIÓN -  Según Estándar puntos Estándar   10   ptos. (por ser concepto de 10 o menos puntos, se penaliza con –1 punto de los 10 del Estándar, total castigo – 1  punto máximo). 

 

ENJUICIAMIENTO: En función  de los DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos y un mínimo de 9.

 

La posición de un canario que es cambiante, es difícil de apreciar para poder valorar si esta por encima o debajo de los grados establecidos, por lo que lo normal, a simple vista es que obtenga los 10 puntos, a excepción de que el ejemplar se encuentre muy grueso y lo que hace es agacharse y tener apoyado el vientre sobre el posadero, en cuyo caso el castigo es el establecido – 1 punto.

 

 ■ COLA - Según Estándar puntos Estándar 5  ptos.(por ser concepto de 10 o menos puntos, se penaliza con  - 1  punto de los 5 del Estándar, total castigo – 1  punto máximo).

 

 ENJUICIAMIENTO:  En función de los DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 5 puntos y un mínimo de 4.

 

Por ser la cola un apéndice del pájaro que constantemente arrastra contra los barrotes del suelo, los laterales de la jaula y contra el posadero,  es muy frecuente que esta, si no se cuida, se encuentre en muy mal estado, abierta, rota o falta de plumas, en estos casos se penaliza con un castigo máximo de – 3 puntos  (según estado).

 

Cuando la cola se encuentra cerrada, y a pesar del movimiento del pájaro esta no se abre, es porque ha sido manipulada y tiene pegamento en la base de la misma por la parte interior, esto es, motivo de descalificación, así mismo, la falta de cola también es motivo de descalificación.

 

  ■ PATAS Según Estándar  puntos Estándar 5   ptos.(por ser concepto de 10 o menos puntos, se penaliza con  - 1 punto de los 5 del Estándar, total castigo – 1  punto máximo).

 

 ENJUICIAMIENTO: En función de los DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 5 puntos y un mínimo de 4.

 

La visión de los muslos del ejemplar es motivo de penalización y se castiga con –1 punto.

 

 ■ CONDICIÓN GENERAL Según Estándar puntos Estándar 5   ptos. (por ser concepto de 10 o menos puntos, se penaliza con  - 1 punto de los 5 del Estándar, total castigo – 1  punto máximo).

 

ENJUICIAMIENTO: En función de los DEFECTOS del ejemplar, pudiendo obtener un máximo de 5 puntos y un mínimo de 4.

 

Por ser este un concepto que tan solo concierne al estado general del pájaro, normalmente el criador procura que cumpla las condiciones que en el mismo se establecen, no obstante, es muy frecuente que por falta de tiempo el pájaro pase directamente de la voladera a la jaula, con lo que el ejemplar que no esta acostumbrado a la jaula, se pasa más tiempo en el fondo de la jaula que sobre el posadero, razón por la que el juez no puede apreciar las condiciones del mismo y es penalizado con – 1 punto.

 

Así mismo puede ocurrir, que el ejemplar se encuentre muy sucio de plumaje y patas en general por defecto de falta de uso de bañera, situación en la que ocurre lo mismo que en el caso anterior, se penaliza con – 1 punto.

 

No obstante lo explicado, no es normal que estas cosas ocurran y el criador se debe de  preocupar de que el ejemplar no tenga estos problemas a la hora del enjuiciamiento, procurando por ello que este se encuentre en perfectas condiciones y no presente defectos de este tipo con lo cual lo normal es que obtenga los 5 puntos del Estándar y no pierda puntos de una forma absurda.     

 

 

Cuando se enjuicia un concepto de la planilla, por ejemplo CUERPO que tiene 20 puntos y se penaliza con un castigo de – 4 puntos, quedando como consecuencia de ello, un total de 16 puntos, se le esta diciendo al criador que su ejemplar Gloster, se encuentra afectado de defectos importantes como; Cuerpo abombado, con cuello que marca nuca, con pecho estrecho y línea no uniforme, con espalda estrecha, muy redondeada y con las alas largas y cruzadas, esto lo vera el criador cuando observe detenidamente el pájaro enjuiciado,  pues de esta forma podrá corregir para la cría siguiente los errores cometidos en la anterior, otra cosa será  que el criador desconozca los defectos de los Glosters y como consecuencia de ello no sepa interpretar la calificación obtenida, en este caso, el criador debe de consultar con el Juez para que se lo explique.

 

 A medida que se van enjuiciando los ejemplares, aquellos que obtiene 90 o más puntos, quedan aparcados en una mesa al lado del Juez, y cuando se ha terminado la tanda de calificación vuelven a la mesa de enjuiciamiento, para ser recalificados, una vez finalizada la recalificación queda determinado de forma definitiva en función de la puntuación, de mayor a menor,  el primero, el segundo y el tercero, así como los dos siguientes (si los hubiera), como reservas de posibles faltas de legalidad, como anilla de sobreaño, error de suma en planilla, o defecto de descalificación no observado por el Juez.  

 

 

A continuación, vamos a detallar una tabla de valoraciones hipotéticas, con el fin de conocer las posibilidades de puntuación de un ejemplar Gloster:

 

TABLA  DE  VALORACIONES  CON  PENALIZACIÓN  HIPOTÉTICA

 

Conceptos

Estandar Puntos

Excepcional

Muy Bueno

Bueno

Suficiente

Insuficiente

penalización máxima según normativa

puntos máximos de castigo

TALLA

 

20

  19-18

18-18 

18

17-17 

17

30% 

14

CABEZA

 

20

  18

 18

17 

17  

17  

30% 

14

CUERPO

 

20

  19

18-17

17 

17 

17

30% 

14

PLUMAJE  

 

15

  14

 14

14

14- 13  

13

20 % 

12

POSICIÓN 

 

10

  10

 10 

10 

10 

10

01 Pto. 

  09

COLA  

 

 05

    04

 04 

04

04 

04

01Pto. 

  04

PATAS 

 

 05

    05

 05

05  

05  

04

01Pto. 

 04

CONDICIÓN 

GENERAL

 05

 

  05

 05 

05   

05   

05

01Pto.  

  04

TOTAL

PUNTOS

 100 

94-93

 92-91

90

89-88

87

 

75

 

En esta tabla se puede observar que las valoraciones no corresponden a ningún ejemplar concreto, han sido establecidas en función de la cualidad que posiblemente debiera tener un Gloster real, por lo que solo se encuentran determinadas como orientativas en función de la posible penalización hipotética, que podría tener un pájaro de esta raza, con el fin de encuadrarlos en una puntuación “ tipo de calidad “.

 

 Como se puede observar un Gloster de 87 puntos, es un Gloster de calidad deficiente, con el que poco o nada se puede conseguir, por lo que estos deben ser desechados del aviario y sustituidos o eliminados definitivamente, ni que decir tiene que los Gloster con valoración entre 87 y 75 puntos, son pájaros desechables de un criadero, que no valen para la obtención de buenos ejemplares, pero si como nodrizas por la bondad y facilidad de criar que tienen.

 

 

SISTEMA  DE  ENJUICIAMIENTO  DEL  JUEZ

 

 Según la reglamentación establecida por el Reglamento del Colegio Nacional de Jueces, en su articulo 16. d)  DE   LOS  DEBERES  PARTICULARES dice:

 

 Realizará el enjuiciamiento durante una jornada de trabajo máximo de seis horas de actuación, que se iniciará puntualmente a las nueve horas. Durante este periodo tendrá derecho a un descanso de treinta minutos, que señalará el Presidente del Jurado Calificador.

 

 Pues bien, en función del articulado del Reglamento Colegial, se puede decir que según el procedimiento de enjuiciamiento utilizado por el Juez, podemos clasificarlo en tres tipos de sistema, a saber, Enjuiciamiento lento, Enjuiciamiento normal y Enjuiciamiento rápido.

 

● Enjuiciamiento  lento

Este tipo de enjuiciamiento consiste en  hacer un pájaro cada 5 minutos,  como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 500 minutos, que corresponde a 8 horas 20 minutos de trabajo más los 30 minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 8 horas 50 minutos.  

 

Por lo que, si se inicia la jornada de trabajo a las 9,00 horas, y en función del tiempo máximo de trabajo establecido SEIS horas, a las 15,00 horas finalizaría el enjuiciamiento para ir a comer, con lo que se habría terminado la   jornada de trabajo sin haber realizado la totalidad de los 100 ejemplares/día establecidos, haciéndose necesario, volver a enjuiciar por la tarde, aunque normalmente con la tarde es más que suficiente para terminar con el resto de los 100 ejemplares pendientes de enjuiciar, liberando de esta manera a la Asociación de los gastos extras que podrían haber sido ocasionados.

 

 ● Enjuiciamiento normal

En cuanto a este tipo de enjuiciamiento, consiste en hacer un pájaro cada 3 minutos, como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 300 minutos, que corresponde a 5 horas de trabajo, más los treinta minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 5 horas 30 minutos.

 

 Razón por la que si se inicia la jornada a las 9,00 horas, en función del tiempo máximo de trabajo establecido SEIS horas, se habría acabado el enjuiciamiento a las 14,30 horas, media hora antes de la finalización del mismo, las 15,00 horas, dando tiempo a hacer algunos ejemplares más de los 100 previstos.

 

● Enjuiciamiento rápido

Este tipo de enjuiciamiento, implica hacer un pájaro cada 2 minutos, como hay que hacer 100 ejemplares día, resulta un total de 200 minutos, que corresponde a 3 horas 20 minutos de trabajo, más los treinta minutos de descanso, se hace necesario para el enjuiciamiento de 100 pájaros un total de 3 horas 50  minutos.

 

 Con lo cual, si se inicia la jornada a las 9,00 horas, en función del tiempo máximo de trabajo SEIS horas, habría acabado de enjuiciar a las 12 horas 50 minutos, restándole de tiempo libre para seguir enjuiciando 2 horas 10 minutos, tiempo en el que podría hacer 65 pájaros más, con la cual al acabar la jornada habría realizado el enjuiciamiento de un total de 165 ejemplares.

 

 Ahora bien, para poder realizar este tipo de enjuiciamiento, se necesitan las circunstancias siguientes:

 

  1. Preparación de planillas anticipada, tener relleno los apartados  de Asociación, fecha, firma y sello.

  2. Condiciones ambientales optimas (buena luz y temperatura)

  3. Mesa de trabajo espaciosa con capacidad de seis a ocho jaulas.

  4. Porteadores, ágiles y rápidos, con experiencia en el transporte de jaulas de la estantería a la mesa y de la mesa a la estantería.

  5. Espacio para poder moverse los porteadores y estar pendientes del Juez a una distancia mínima de al menos dos metros.

                                         

 

Pica en las imágenes para aumentar

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

 

© Valeriano 2006.

Reservados todos los derechos

 

 

 

 

 

css template by website design

Design downloaded from free website templates. Diseño y adaptación web webmaster